martes, 30 de octubre de 2012

Qué nutrientes esenciales hacen que tu cuerpo esté más saludable?

Un nutriente esencial es el que es necesario para un funcionamiento normal del cuerpo. Ninguno puede ser sintetizado por el cuerpo o en las cantidades adecuadas suficientes para preservar una buena salud. No existe un alimento que nos proporcione todos los nutrientes esenciales que necesitamos para tener buena salud; por tanto una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos, es la clave para un aporte nutricional óptimo. Sólo podremos mantener nuestra salud si nuestra dieta contiene todos estos nutrientes:

1. Proteinas - son el componente principal del cuerpo de las células. Construyen tejidos y reparan a las células. Mejoran a nuestro sistema inmune, incrementa nuestra fuerza y, junto con los ácidos grasos, le da estabilidad a la estructura de las membranas. Las fuentes saludables de proteínas son: magro de carne, pollo sin piel, pescado, la clara de los huevos, habichuelas, nueces, leche sin grasa y yogúr.

2. Grasas – es la principal forma del cuerpo de almacenar energía. Sin las grasas, la absorción de vitaminas solubles grasas sería imposible. Las grasas en la alimentación proporcionan ácidos grasos (que no pueden ser producidos por el cuerpo), necesarios para le crecimiento normal y el desarrollo y la producción de algunas hormonas. Algunas grasas son perjudiciales para el ser humano: grasas saturadas (presentes en la carne, la mantequilla, la leche entera y el queso) y las grasas trans (presentes en los alimentos hidrogenados: Margarinas, snacks empaquetados, y alimentos horneados). Los dos elevan los niveles del colesterol malo y de los triglicéridos. Las grasas insaturadas son buenas para usted y vienen del pescado y de los aceites vegetales y de los cereales integrales. Existen dos tipos de grasas insaturadas: Poliinsaturadas y monoinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas incluyen las grasas Omega 6 y Omega 3.
El ácido graso esencial Omega 3 se encuentran en el pescado azul como el salmón, la caballa y las sardinas. Para una buena salud la proporción entre el Omega 6. Y el omega 3 debería ser 1:1, pero en muchas dietas actuales sólo es de 15:1. Es por ello que es tan importante como pescado azul al menos 3-4 veces a la semana o complementes tu dieta con suplementos de Omega 3 de aceite de pescado. Los ácidos grasos Omega 3 mantienen al sistema cardiovascular, al desarrollo cerebral y la salud de la piel. Los ácidos grasos Omega 3 son tan potentes como los agentes antiiflamatorios. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva, en el aceite de canola, en el aceite de girasol, las nueces, los aguacates, las aceitunas.

3. Carbohidratos – son la fuente preferida de energía del cuerpo y un combustible esencial para proporcionar energía que se miden bajo la forma de kilocalorías (kcal). Los carbohidratos simples están formados por una o dos moléculas de azúcar, y los carbohidratos complejos están formados por muchas moléculas de azúcar. Los carbohidratos simples son digeridos mucho más despacio y alcanzan los niveles del azúcar en sangre rápidamente. Esto puede ser peligroso con el paso de los años porque el páncreas puede perder su habilidad de producir insulina. Los carbohidratos complejos necesitan mucho más tiempo para ser digeridos y absorbidos, por ello incrementan los niveles de azúcar en sangre gradualmente. Las principales fuentes de carbohidratos son: El pan y los cereales integrales, la verdura, las legumbres, y la fruta.

4. Fibra - se encuentra en la fruta, la verdura y los cereales integrales. Las fibras solubles son “solubles” en el agua y su digestión lenta nos hace sentirnos llenos lo cual es útil para controlar el peso. También reduce los niveles del colesterol malo y controla los niveles de azúcar en sangre. Las fibras insolubles no se disuelven en el agua. Eliminan los residuos tóxicos en el colon, por lo tanto previene el estrenimiento.

5. Vitaminas – son componentes esenciales necesarios para el cuerpo, para estimular el sistema inmune, para mantener un crecimiento y un desarrollo normales y para convertir a los carbohidratos, a las proteínas y a las grasas en energía. La mayoría de las vitaminas y los minerales se encuentran en la fruta y las verduras, la carne magra, la carne de ave, los huevos, el pescado y los productos lácteos pero para obtener una cantidad suficiente de estos nutrientes esenciales, debemos tomar frutas y verduras con los colores ricos y vivos. Verde oscuro o verduras de hoja verde (lechuga verde, brócoli, espinacas); frutas y verduras amarillas o naranja ( zanahorias, melon, y nectarinas); frutas y verduras rojas ( fresas, tomates, pimientos rojos); legumbres (lentejas y habichuelas); frutas cítricas ( naranjas, uvas, limones y kiwis). Tomar suficiente fruta y verdura le proporcionará moléculas de las vitaminas, los minerales y los antioxidantes esenciales – que protege a las células y a los tejidos dañados de los radicales libres.

6. Minerales - no se descomponen con el calor, el aire o el ácido. Se encuentran en el agua y en la tierra y son absorbidos por la plantas, los peces y los animales de los que nos alimentamos. Juegan un papel vital en todos los procesos biológicos de crecimiento y desarrollo de los huesos, de los dientes, de los músculos y en las funciones normales del corazón o del cerebro, la regeneración de las células, la formación de la sangre, la hidratación, y para quemar grasa, etc.

7. Agua - es el nutriente más vital de nuestro cuerpo. El cuerpo de un adulto se compone de 40-60% de agua. Cada célula viva del cuerpo depende de la nutrición del agua, del transporte de los nutrientes a través del cuerpo, la eliminación de toxinas, el aislamiento térmico y el enfriamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Noticias sobre Salud Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger