jueves, 27 de septiembre de 2012

Parto en el agua

0 comentarios
Hay muchas formas de traer un hijo al mundo, por lo que es bueno que conozcas todas las posibilidades para que con tu médico escojas la más adecuada en tu caso particular.

El parto en el agua es una técnica muy natural que no se practica en forma masiva, pero esto no quiere decir que tenga grandes inconvenientes, sino que indica únicamente que por ahora el método es un poco costoso. Su práctica se inició en la década de los sesenta, como opción natural para las mujeres de parto sin riesgos.

Ciertos estudios en Inglaterra y el resto de Europa afirman que los niños nacidos en el agua mantienen una mejor relación psicoafectiva con la madre, atribuible a una mejor comunicación emocional durante este hermoso encuentro. También, existen antecedentes de un temprano desarrollo motriz en estos bebés comparado con niños nacidos en partos normales.

La experiencia como tal es emotiva al máximo y tiene verdaderas ventajas que vamos a señalar a continuación.

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta cuando decides tener al bebé mediante el parto en el agua, es el lugar donde se va a llevar a cabo el parto, pues puede hacerse en los hospitales u organizaciones que apoyan esta práctica o puede ser en tu casa.

Si has elegido tu casa, es una buena elección desde la perspectiva de las comodidades y desde el ámbito psicológico; el bebé sería recibido de una vez por el ambiente que será su hogar, por lo que su proceso de adaptación será más fácil. Sin embargo, debes asegurarte de que tu parto vaya a ser absolutamente normal, que no requerirás intervención médica, de que la habitación destinada a recbir el bebé esté en las óptimas condiciones higiénicas, y de que la persona que te atenderá sea un especialista. Además, es importante que consideres la posibilidad de que hayan problemas, en cuyo caso tengas la facilidad de desplazarte al hospital sin demoras y sin obstáculos.

Tener a tu bebé en la casa o al menos en el ambiente acuático, te garantiza una mayor privacidad, que tu gente más cercana te acompañe sin restricciones como en las salas de parto, y además te asegura un momento intenso lleno de magia, donde la naturaleza en su máxima expresión actuará como sabe hacerlo, es decir de la mejor manera.

Uno de los beneficios que tiene esta técnica es que el agua relaja tus músculos, de manera que tiene un efecto balsámico y así los dolores de parto se disminuyen considerablemente y la dilatación sucede más rápido. Eso sí, se recomienda que el agua no esté caliente al inicio del alumbramiento, pues es posible que la dilatación se interrumpa por el exceso de relajación. En consecuencia, lo mejor es sumergirse en agua tibia al principio, e ir calentando el agua paulatinamente, conforme se vaya a cercando la hora de dar a luz.

Otra de las maravillas que ofrece el parto en el agua es que se reducen las posibilidades de que la madre o el bebé contraigan infecciones, además de no utilizar medicamentos o anestesia, los que muchas veces en lugar de ayudar pueden complicar las cosas.

Por otra parte, acuclillarse es lo más común en este tipo de partos, de manera que la fuerza de gravedad colabora en la salida del bebé del vientre. Es la postura más natural y de hecho las mujeres que no acuden a hospitales, por institno adoptan esta posición; así se sienten más cómodas y sufren menos en el parto.

Esta modalidad de parto no se recomienda para aquellas mujeres que tengan antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, metrorragias del tercer trimestre, desproporción fetopélvica y, en general, cuando el ginecobstétra tratante no lo aconseje.

Dentro del agua, traer un hijo al mundo puede ser verdaderamente un milagro más allá de toda metáfora, pues no estás mejorándote de tu hijo, sólo lo estás recibiendo, y más con dulzura y encanto que con dolor, por lo que el trauma se disminuye. Así que piénsalo, consúltalo con tu médico y si no tienes miedo, atrévete. Quienes lo han vivido lo recomiendan al cien por ciento.
Read more ►

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cáncer de piel, el que más aumenta por envejecimiento y estilo de vida

0 comentarios
El envejecimiento de la población, que ya disfruta de una esperanza de vida de más de 80 años, y el estilo de vida actual, con mayor actividad al aire libre y a la agresión de agentes externos, son los factores que explican que el cáncer de piel sea el que más crece entre este tipo de patologías.

El doctor Julián Conejo-Mir, presidente del XIX Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología ha destacado a Efe que esta mayor prevalencia del cáncer de piel y de otras patologías cutáneas, como las infecciones, consolidan a la dermatología como la especialidad médica "más relevante" del siglo XXI. Ha explicado que la piel es el órgano humano "que más se altera con el paso del tiempo" porque es el que está más en contacto con elementos agresivos externos, entre los que no solo figuran los rayos ultravioleta del sol, sino la contaminación ambiental o incluso la alimentación.

El estilo de vida actual favorece una mayor exposición a los rayos ultravioleta no sólo por las estancias vacacionales en la playa o en la montaña sino por las crecientes actividades físicas o recreativas al aire libre, ha añadido. Además, este impacto de factores agresivos se potencia por diez con la exposición al sol, por lo que una persona con 50 años tiene, dermatológicamente, una piel correspondiente a los 60 años. El estilo de vida moderno y el progresivo envejecimiento humano, que ha aumentado su esperanza de vida en casi cuarenta años en el último siglo, confieren al cáncer de piel un creciente protagonismo médico hasta el punto de que un 25 por ciento de las consultas al médico de atención primaria ser refieren a la piel, según Conejo-Mir.

Este dermatólogo, catedrático de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Dermatología del hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, ha recordado que frente a la menor prevalencia del resto de cánceres registrada en los últimos años gracias, en parte, a las campañas de prevención, el melanoma aumenta a un ritmo anual del siete al diez por ciento y el calcinoma lo hace a una tasa del cinco al ocho por ciento.

"El reto de nuestra especialidad es que todos los cánceres están disminuyendo excepto el melanoma, que es el que más aumenta; por eso, la dermatología es la especialidad médica del siglo veintiuno y la población cada vez va más al dermatólogo", ha apostillado. Según las últimas estadísticas, una de cada veinticinco personas sufre un melanoma en EEUU y en España la prevalencia de este cáncer es de un afectado por cada 80 personas.

Fuente: Efe
Read more ►

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuántas calorías necesito al día?

0 comentarios

La Sociedad Española de Cardiología nos trae la calculadora de calorías, con la que podremos saber cuantas calorías debemos consumir a lo largo del día para no tener ningún problema de salud.

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente introduce tu edad, tu peso y tu sexo y selecciona tu estilo de vida (sedentario, activo o muy activo). La calculadora te indicará cuál es tu consumo adecuado para el día a día.

Un instrumento muy útil con el que seguro que aprenderás a controlar lo que comes y a llevar un estilo de vida más agradable.

Si quieres saber si te estás pasando con lo que comes o simplemente quieres cambiar tus hábitos de comida, la calculadora de calorías te ayudará a conseguir tus objetivos. ¡Compruébalo con un solo click!

Read more ►

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sistema informatico para medir la depresion

0 comentarios
Optimi es un sistema informático que, a partir de diferentes variables psicológicas y fisiológicas, predice con una fiabilidad del 85 por ciento si la persona analizada tiene riesgo de caer en depresión. La herramienta se basa en redes neuronales artificiales y en la habilidad del individuo para hacer frente al estrés.

Los creadores de Optimi, de la Universidad Jaume I (Castellón) y de la Universidad Politécnica de Valencia, partieron de la hipótesis de que el comienzo de muchas enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad de una persona para gestionar situaciones de alto estrés.

Para hacer su predicción, el sistema integra información de dos tipos. En primer lugar, datos fisiológicos, como el ritmo cardiaco, la calidad del sueño, la simetría en la actividad de los lóbulos cerebrales y los niveles de cortisol, una hormona asociada a situaciones de estrés. Por otro lado, Optimi analiza parámetros psicológicos que se obtienen a través de cuestionarios y de un diario electrónico elaborado por las personas a analizar.

La herramienta se ha validado con datos de 95 individuos españoles, suizos y chinos. Durante la segunda fase del proyecto se realizarán los ensayos clínicos necesarios para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo que los científicos han diseñado a partir de Optimi. Se trata de un sistema on-line personalizado para prevenir la depresión y ayudar a manejar al estrés basándose en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada y en los sensores Optimi.
Read more ►

Modo saludable para lucir piel bronceada

0 comentarios
Aquí vienen algunos truquitos para broncearnos de un modo sano, y disfrutar de los rayitos de sol. La cosa va de gastronomía, y es que según estudios realizados, los alimentos que tienen un alto contenido de carotenos, aparte de aportarnos una dieta sana y saludable, también contribuyen a darle a nuestra piel un bonito tono dorado. Como precursores de la vitamina A, los carotenos favorecen el cuidado de la piel, visión y muscosas.

Estos alimentos se pueden reconocer  por su vistoso color verde, anaranjado o rojo. Son la espinaca, zanahoria, calabaza, berro, tomate, espárrago, brócoli, pimiento rojo, acelga, lechuga, papaya, naranjas, fresas, piña, albaricoque, sandía...Entre estos, la estrella de los carotenos es la zanahoria, que contiene más de 8000 microgramos de carotenos.

Con este calor, que mejor manera para combatirlo que un un buen gazpacho frío, una vichissoyse "vichisua"    (que tiene un alto conenido en puerros), una crema de zanahorias, o un fresquito zumo de frutas.
Read more ►

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una persona se suicida cada 40 segundos

0 comentarios
Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende a los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El próximo lunes, 10 de septiembre, se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo y a todos los grupos de edad, y que es especialmente preocupante porque por cada suicidio hay veinte tentativas fallidas.
Sin embargo, en medio siglo ha habido un cambio de tendencia: si en 1950 el 60 por ciento de los suicidios eran protagonizados por personas mayores de 45 años, actualmente, el 55 por ciento de las personas que acaban con su vida son menores de esta edad.
De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y entre los jóvenes de 10 a 24 años, globalmente, el suicidio constituye la segunda causa de muerte.
Los índices de suicidios entre los jóvenes han aumentado tanto que en un tercio de los países esta franja de edad es considerada la de "mayor riesgo" por la OMS.
"Las causas exactas del por qué de este cambio de tendencia no las sabemos. Es un fenómeno que afecta a todos los países y que va en aumento, pero las razones principales no las conocemos, son muchas, variadas y cambian mucho de caso a caso", señaló en entrevista a Efe Alexandra Fleischmann, del departamento de Salud Mental de la OMS.
En general, las mujeres llevan a cabo más tentativas de suicidios que los hombres, pero éstos son más efectivos que las féminas porque usan métodos más radicales (como pistolas o pesticidas) frente al abuso de medicamentos por parte de las mujeres.
Los factores que determinan llevar a cabo una tentativa de suicidio son múltiples y variados -psicológicos, sociales, biológicos, culturales y medioambientales-, pero, generalizando, se puede afirmar que los desordenes mentales (depresión y uso desproporcionado del alcohol, especialmente) son un factor mayor de riesgo en Europa y Estados Unidos, mientras que en los países asiáticos el impulso "juega un papel esencial".
"Por ejemplo, en las zonas rurales de Asia hay un gran problema con los pesticidas. En una situación desesperada, los agricultores toman impulsivamente el pesticida y mueren rápidamente", explicó Fleischmann.
"Además -agregó-, en las zonas remotas el acceso a los establecimientos de sanidad es mucho más difícil que si el intento de suicidio se realiza en un apartamento de una gran ciudad desarrollada, donde esa persona puede ser llevada de urgencia a un hospital y ser salvada".
Con respecto a América Latina, la región ha mantenido tradicionalmente bajos niveles de suicidios, si bien existen grandes diferencias entre países, como lo revela el 1,9 por cada 100.000 hombres peruanos que acaban con su vida, frente a los 26 por cada 100.000 de los hombres uruguayos.
"Tradicionalmente las tasas en América Latina se han mantenido bajas, pero vemos la misma tendencia que en el resto del mundo de que los índices aumenten, sobre todo entre los jóvenes", destacó la experta.
Fleischmann explicó que los recientes estudios revelan que si bien los países escandinavos siguen teniendo altas tasas de suicidios, el fenómeno se extiende en Europa del Este y, particularmente, en Asia, "en grandes países como China o India, con una gran población y con inmensos problemas ligados al desarrollo y a la globalización".
Consultada sobre el aumento de suicidios relacionados con la crisis económica que afecta a algunos países de Europa, Fleischmann afirmó que, en la mayoría de los casos, las personas que los cometieron eran "vulnerables" previamente, y la presión sólo exacerbó la situación.
Ante esta situación, la OMS recomienda actuaciones multidisciplinares, como la formación del personad educativo y sanitario, la restricción del acceso a los métodos (pistolas, pesticidas, medicamentos), "cuidar" la presentación pública de los casos (evitar publicarlos en los medios de comunicación), entre otros.
La experta alertó sobre el peligro que representa la falta de conciencia sobre la importancia del problema y el hecho de que sea un tema tabú en muchas sociedades.
Read more ►

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Cuándo hay que retirar el chupete?

0 comentarios
La mayor parte de los pediatras coincide en afirmar que los bebés no deben utilizar el chupete antes de los 15 días de vida y que hay que empezar a restringirlo a partir de los ocho meses y suprimirlo antes de que cumplan el primer año.

El uso del chupete es motivo de intensos debates entre los expertos que ensalzan sus beneficios y los que advierten de sus muchas desventajas. Ahora bien, no existen pruebas suficientes para potenciar o denostar su empleo, como advierte el doctor Santiago García-Tornel, pediatra del hospital barcelonés Sant -Joan de Déu, en la revista Anales Españoles de Pediatría.

Su efecto relajante es el aspecto beneficioso más ampliamente conocido, aunque los padres deben evitar callar al bebé con el chupete cada vez que llora, pues el llanto es una forma de comunicación del niño que hay que atender con mimos, juegos y atenciones. Recientes investigaciones también indican que este instrumento previene el llamado síndrome de muerte súbita del lactante y que es útil para estimular la succión en prematuros. Entre los aspectos negativos del uso y abuso del chupete destacan el fracaso de la lactancia materna y las malformaciones dentarias, así como un mayor riesgo de sufrir otitis media –infección del oído– y accidentes infantiles. Por ejemplo, el colgante del chupete puede provocar el ahorcamiento del bebé. Hay estudios que relacionan su empleo con un menor coeficiente de inteligencia en edad adulta.
Read more ►

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ocho cosas que deberías saber sobre el Alzheimer

0 comentarios
1. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que destruye lentamente la memoria, el pensamiento, el lenguaje y, con el tiempo, incluso la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad. La formación de placas amiloides y los ovillos neurofibrilares en el cerebro son dos de las principales características de la enfermedad.

2. Actualmente alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer y otras demencias. El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2010, divulgado por el Instituto Karolinska de Suecia y el King's College de Londres, estima que la cifra de enfermos será el doble en 2030 y el triple para 2050.

3. Tener resistencia a la insulina o diabetes tipo 2 eleva el riesgo de desarrollar placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer, según demostraba recientemente Kensuke Sasaki, profesor de neuropatología en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón.

4. Un estudio pionero coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona y dado a conocer en la revista The American Journal of Medicine el pasado mes de marzo vinculaba por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre.

5. Altas dosis de vitamina B pueden reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer, según una investigación realizada por científicos del proyecto Oxford para la Investigación de la Memoria y el Envejecimiento (OPTIMA por sus siglas en inglés).

6. Las personas con Alzheimer que tienen una cabeza grande poseen una mejor memoria y más capacidad para pensar que aquellos pacientes con la misma enfermedad y una cabeza más pequeña, incluso si el Alzheimer ha acabado con la misma cantidad de neuronas en ambos casos, según publicaba hace poco la revista Neurology.

7. Una de las primeras funciones que se ve afectada en las personas que desarrollan Alzhéimer es el sistema léxico y las categorías semánticas, sobre todo las referidas a seres vivos, que se pierden antes que las de seres no vivos (herramientas, vehículos, ropa, etc.). De ahí que un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acabe de proponer que se realice una prueba de enumeración de diversos animales o plantas para detectar precozmente el desarrollo del Alzhéimer u otro tipo de demencia. Los problemas olfativos también pueden servir como un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer.

8. Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un sistema inteligente que podría anticipar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de procesar imágenes cerebrales adquiridas mediante técnicas de tomografía computerizada, tras la administración de un radiofármaco al paciente por vía intravenosa. Los investigadores comparan los resultados con un algoritmo de clasificación automática, desarrollado a partir de una base de datos con las imágenes del cerebro de enfermos y personas sanas, que permite realizar su clasificación con una precisión cercana al 95 por ciento.
Read more ►

jueves, 6 de septiembre de 2012

8 consejos para mejorar la salud mental

0 comentarios
1. Evita la obesidad
Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

2. Lee a Kafka
Leer a Franz Kafka, por ejemplo la historia de Un médico rural, estimula nuestras neuronas y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje”, según un reciente estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

3. Mejor en pareja
Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal.

4. Entrénate para la multitarea
La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia es que esa capacidad se puede entrenar.

5. Apaga la televisión
Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

6. Medita
Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) demostraron la pasada primavera que también es posible recurriendo a la meditación.

7. Únete a un grupo
Un equipo de futbol, un club de lectura, una banda de rock,... Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia, según demostraban hace poco investigadores de las universidades australianas de Exeter y Queensland.

8. Haz garabatos
Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria, según un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology.
Read more ►

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Footing: Ejercicio provechoso, y generador de neuronas

0 comentarios
Existen diferentes maneras de adelgazar de las cuales destacan las dietas, el ejercicio constante en gimnasios, tratamientos quirúrgicos, entre otros. Sin embargo, todos ellos son muy costosos no solo monetariamente sino por la fuerza de voluntad que entrañan. He aquí un método muy eficiente que a veces mucha gente ignora pero que permite una práctica inmediata sin incurrir en ningún costo y sobretodo sin exigir mucha habilidad física: El footing.

 Dicho ejercicio consistente en el correr o trotar ya sea lento o rápido, posee propiedades increíbles que benefician al cuerpo humano a corto y largo plazo. A corto plazo, 30 minutos son suficientes para quemar 400 calorías (materializadas en sudor) que vendrían a ser masomenos ¾ de una Big Mac con helado incluido. A mediano y largo plazo, produce el descenso del colesterol, de triglicéridos y de la presión arterial y consecuentemente la reducción de peso. Esto sin mencionar las propiedades que posee para reducir los niveles de estrés en el día a día y  de prevenir las enfermedades cardiovasculares a futuro. Pero si esto fuera poco, un estudio del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge en conjunto con el Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland reveló hace unos días que dicho ejercicio mejora las conexiones neuronales y potencia la capacidad mental, esto es, incentiva la generación de NEURONAS en el cerebro. Dicho estudio hace hincapié en que la generación de neuronas se da en un área vinculada a la formación de memoria en cuyo caso mejoraría el aprendizaje.
Read more ►

martes, 4 de septiembre de 2012

Consejos para no comer de más a causa del estrés

0 comentarios
Por ansiedad o depresión, muchas personas encuentran refugio en los alimentos. Aquí algunas recomendaciones
Cuando estamos deprimidos o sujetos a mucho estrés, la comida parece ser lo único que nos puede reanimar. Una buena dosis de carbohidratos nos genera casi al instante un mejor estado de ánimo, gracias a la liberación de serotonina, la hormona de la felicidad que mejora el humor. Cuando el cerebro produce serotonina, experimentamos un efecto tranquilizador.

Sin embargo, es necesario que no abusemos de los carbohidratos, pues su consumo exagerado y desmedido “puede impulsar una reacción sicológica creando un caos en el cuerpo”, señala una nota publicada en la página de CNN.

“El truco está en utilizar más carbohidratos complejos, porque se digieren más lentamente y mantienen estables los niveles de azúcar”, señala Marjorie Nolan, una dietista consultada por la cadena de noticias.

¿Qué alimentos son recomendables? Avena, cereal integral, panes y pastas con un alto nivel de fibra, frejoles y lentejas, que están llenos de vitamina B y que ayuda a mantener altos los niveles de energía.

Según Nolan, “los vegetales crudos y crujientes como las zanahorias, el apio y rábanos son magníficos para reducir el estrés, porque el acto de masticar libera la tensión en la quijada sin sumar calorías”.

Del mismo modo, es importante mantener alto los niveles de ácidos grasos pues evitan el aumento de las hormonas del estrés. Por ello, se recomiendan alimentos ricos en Omega 3 (nueces, almendras, linaza, piñones, atún y salmón).

Los insumos ricos en vitamina C (cítricos) y el té verde también reducen los niveles de estrés y tienen un efecto tranquilizador.
Read more ►

lunes, 3 de septiembre de 2012

Una lista de frutas y verduras que no dejarán que subas de peso

0 comentarios
Comer 100 gramos de pepino, que tiene 97% de agua, tan solo te brindará 13 calorías a su cuerpo y será un complemento ideal a tu dieta
Tiene mucha hambre y quiere devorar todo lo que tiene en frente. Un paquete de galleta, chocolates o una hamburguesa pueden ser sus opciones pero no serán tan saludables. Acá le brindamos una lista de 8 alimentos con mucha fibra, minerales y vitaminas que lo nutrirán y no dejarán que la balanza se dispare hacia arriba. Todas las medidas están en referencia a porciones de 100 gramos.

Los espárragos. Perú es un gran exportador de este delicioso vegetal que va perfectamente en una ensalada o un saltado. Tan solo tiene 20 calorías y 95% de agua. También tenemos a los champiñones con sus 35 calorías, además del 92% de agua. Guisos, saltados, ensaladas, siempre caen bien estos hongos. La lechuga. Es muy complicado comer más de una porción de ella, póngale toda la que quiera, tan solo tiene 20 calorías. Después seguimos con la zanahoria (40 calorías) como una fuente de vitamina A.

Los pimientos tienen 20 calorías y 95% de agua. Su ventaja es el alto contenido de vitamina C. Por otro lado están las berenjenas, también con la misma carga calórica que la anterior pero con la que se pueden improvisar muchas ensaladas, salsas, guisos, lasagnas. Muy recomendable. Siguiendo por esta línea está la verdura más ligera. El pepino. Comerlo es como tomar agua (97%) y solo tiene 13 calorías.

Como todo final, el postre. Una fruta dulce como la fresa es el mejor engreimiento en medio de tanta dieta. Tiene 35 calorías, es perfecta. Con esta lista no hay excusa para disfrutar de una buena comida y cuidar su cuerpo. A comer se ha dicho.
Read more ►

domingo, 2 de septiembre de 2012

El chocolate reduce los accidentes cerebrovasculares

0 comentarios
Según la investigación, quienes consumen frecuentemente este alimento tienen un 17% menos de probabilidades de sufrir un ACV
Millones consideran que el chocolate es su debilidad. Sin embargo, su consumo sería más que beneficioso para sus apasionados seguidores. Y es que según un reciente estudio, su ingesta reduce la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Una investigación sueca, en la cual 37.103 varones fueron monitoreados por 10 años, arrojó un resultado que llamó la atención. Durante el tiempo que duró el estudio, publicado en la revista “Neurology”, 1995 hombres sufrieron un accidente cerebrovascular. Este grupo tenía un consumo de chocolate bastante diferente al de aquellos que no presentaron problemas de esta índole.

“Descubrimos que tenían una ingesta de chocolate muy diferente. Entre aquellos que más lo consumían (63 gramos por semana, una media tableta de chocolate más o menos) tenían un 17% menos de probabilidades de sufrir un problema cerebrovascular respecto a aquellos que menos lo consumían”, indicó, según informó el diario “El Mundo”, la doctora Sussanna Larsson, líder del estudio.

Luego, para poder generalizar los resultados, los investigadores analizaron otros 5 estudios que englobaban 4.260 casos de accidentes cardiovasculares en ambos sexos. Este estudio confirmó los supuestos. Sin embargo, los expertos recomiendan consumir chocolates con moderación. Esto se debe a que, además de contener flavonoides (elementos antioxidantes que tienen un efecto protector contra algunas enfermedades cardiovasculares), este alimento es rico también en grasas saturadas.
Read more ►

sábado, 1 de septiembre de 2012

Alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo

0 comentarios
Consumir ciertos insumos y comidas evitarían el mal humor, el estrés y hasta la depresión

Los hábitos alimenticios también pueden influir en tu estado anímico, el comer o evitar comer algo, puede mejorar tu semblante. Tu cerebro necesita combustible para funcionar y cuando tienes hambre es lógico que tiendas a estar gruñón, irritable o hasta deprimido, pero puede que encuentres la solución consumiendo algunos alimentos saludables.

Hay que tener cuidado al buscar una solución en la comida, pues según un estudio publicado por el Journal of Psychiatry, las personas que meriendan alimentos procesados como pizza, papitas y cerveza, están en mayor riesgo de tener ánimos decaídos y depresión, por eso es mejor tener una dieta saludable.

PARA EL MAL HUMOR
Cuando hay bajos niveles de azúcar en tu sangre, algunas áreas de tu cerebro se afectan. Si estas hambriento y con mal humor, los investigadores recomendaron consumir granos integrales, o carbohidratos complejos como el arroz integral y los frejoles. Todos ellos ayudan al cerebro a producir serotonina, sustancia que ayuda a mejorar el ánimo.

CONTRA LA DEPRESIÓN
Aunque muchas veces no se toma en cuenta la alimentación como cura para la depresión, investigaciones recientes han concluido que los niveles de folato (ácido fólico) en personas depresivas son mucho más bajos. Por eso se recomienda consumir alimentos que sean fuentes de folato como los frejoles, frutas cítricas, verduras verdes y productos de granos fortificados.

CONTRA LA ANSIEDAD
La carne de pavo contiene triptófano, una sustancia que ayuda a combatir el estrés porque produce químicos que mejoran el ánimo, como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Todas estas sustancias harán que te sientas calmado. Además, las puedes encontrar en el pollo, huevos, queso, nueces y semillas.

CONTRA LA IRRITABILIDAD
Puedes sentirte ansioso o irritable debido a una baja súbita del azúcar en la sangre, por eso se sugiere comer algo cada tres o cuatro horas, lo perfecto sería consumir yogurt con granos o un puñado de almendras con fruta.

PARA ESOS DÍAS DIFÍCILES
Muchas veces se dice que las mujeres sufren algunos cambios hormonales durante la menstruación. Cambios que afectarían el estado de ánimo (irritabilidad). Según la web especializada en salud AOL, en esos días lo mejor que se puede hacer es conseguir un trozo de chocolate.

El chocolate además de ser un gran antioxidante, estimula la actividad en regiones del cerebro asociadas con el placer y la satisfacción. Algunos estudios demuestran que consumir dos onzas de chocolate oscuro al día durante dos meses puede reducir el estrés.

¿CONFUNDIDO?
El pescado ayuda al cerebro a trabajar al máximo. Los ácidos grasos que contiene y el omega 3 ayudan a la fluctuación de las células, mejorando los niveles de serotonina. Se recomienda consumir especies como el salmón, trucha y sardinas.
Read more ►
 

Copyright © Noticias sobre Salud Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger